MUSICOGRAMA: PEQUEÑA SERENATA NOCTURNA

 



           PEQUEÑA SERENATA NOCTURNA. 3er MOVIMIENTO DE MOZART.




Wolfgang Amadeus Mozart fue un destacado compositor, director de orquesta, pianista y profesor austriaco del período clásico. Su legado musical es extenso y diverso, abarcando más de seiscientas obras maestras en diversos géneros como sinfoní­as, música de cámara, óperas y música coral.
Desde temprana edad demostró un talento prodigioso por la música. 
Profundizando en esta obra, “La pequeña Serenata Nocturna”, es una de las obras más queridas del autor y un ejemplo de su estilo clásico.


Esta obra está compuesta por un conjunto pequeño de instrumentos de cuerda, tiene un tono alegre, ligero y despreocupado. 

El primer moviendo es un Allegro.
El segundo movimiento es una Romanza
El tercer movimiento, que es donde nos centramos un Menuetto, es decir, un allegretto bailable en tres partes, que sigue la forma tripartita tradicional con un carácter aparentemente sencillo, pero bien estructurado.

En cuánto a los objetivos didácticos son los siguientes: 
a) Conocer su propio cuerpo y el de los otros, así como sus posibilidades de acción  y aprender a respetar las diferencias. 
f) Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión. 
g) Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lectura y la escritura, y en el movimiento, el gesto y el ritmo. 
Tipología: 
- Percepción auditiva y visual. 
- Representación gráfico-plástica. 

Teniendo en cuenta la obra, hemos realizado para el aula de Educación Infantil concretamente para el segundo ciclo (5 años), un musicograma con el tema de primavera, que consiste en representar la forma musical o los elementos musicales mediante grafía no convencional: montañas, flores, colores, líneas e ilustraciones que relacionen lo representado con la música. Cada dibujo representa una duración, esto nos ayuda a seguir el ritmo de la canción, en este caso el tercer movimiento de la "Pequeña serenata nocturna" de Mozart. Esto les ayuda a comprender la estructura de la obra y sus elementos.


Nathalia Wallemacq Díaz

Comentarios

Entradas populares