EL RITMO DE LOS ANIMALES

 En el día de hoy vamos a hablar sobre una nueva web que hemos descubierto, esta se llama Chrome Music Lab. En esta entrada hablaremos sobre sus características y funciones en relación con el aprendizaje de la música a través de juegos y actividades trabajando la melodía, el ritmo y la armonía.

Chrome Music Lab se trata de una web gratuita donde se recogen diferentes actividades llamadas "experimentos" acerca del ritmo, la melodía y la armonía, estas son prácticas y lúdicas. Actualmente podemos encontrar 14 experimentos. 

Esto fue diseñado y desarrollado, en el año 2016, por Google sirviendo de herramienta para que los docentes lo pudieran llevar a cabo en las clases de música, para ser utilizado por estudiantes de diferentes niveles o para músicos amateur o aficionados. 

El experimento que hemos seleccionado se trata del "Rhythm". En esta actividad se muestran diversos animales, los cuales interpretan ritmos en bucle con diferentes instrumentos de percusión, con el objetivo de que el alumnado los acompañe con percusión corporal u otros instrumentos. En ella se indica el compás y la subdivisión de este, facilitando la parte auditiva y visual.

Aquí os dejamos un ejemplo visual de cómo funciona el experimento.



El uso de esta página y este experimento, nos permitirá conseguir diferentes objetivos como:

  • Reconocer timbres de diferentes instrumentos musicales. 
  • Discriminar auditiva y visualmente secuencias rítmicas y melódicas. 
  • Crear melodías y bases rítmicas mezclando y grabando sonidos. 
  • Desarrollar la capacidad auditiva y el sentido del pulso mediante la escucha de pequeños fragmentos rítmicos y melódicos. 
  • Entrenar el oído rítmico, melódico y armónico. 

Como conclusión podemos destacar que se trata de una web ingeniosa, llamativa y sencilla. Es llamativa tanto para el profesorado como para el alumnado ya que ofrece una gran variedad de actividades musicales y es atrayente para poder desarrollar destrezas musicales desde un sentido lúdico.


María González Soto y Adriana Ponce Micó.

Comentarios

Entradas populares