ANÁLISIS DE UNA CANCIÓN


 Analizando la canción elegida “Saco una manito” podemos observar que esta canción cumple con las características pedagógicas necesarias para trabajarla en el aula de infantil, ya que el texto es claro, corto  y con una letra sencilla (todo esto facilita de esta manera la repetición y memorización de la canción) siendo fácil tanto para la comprensión y pronunciación de los discentes.

Este texto además, tiene relación con el ritmo y se compone de buena melodía pues cada inicio de palabra coincide con el ritmo de la melodía establecida, siendo un ritmo de 2/4. El ritmo se trabaja mucho con el alumnado de Educación Infantil trabajando las palmadas o pisar con el pie en el suelo para ir al ritmo de la música.

Finalmente, y habiendo analizado la canción anterior llegamos a la conclusión de que pedagógicamente esta canción es perfecta para el alumnado de Educación Infantil, ya que no es difícil y el vocabulario no es complejo, pues está adaptado a la edad pudiendo trabajar con esta canción muchos aspectos en el aula.

Para trabajar esta canción en el aula llevaremos a cabo diferentes actividades: la primera consiste en conocer la canción. Una vez comprendida e interiorizada, se realizarán juegos rítmicos donde se usarán diferentes instrumentos, como el triángulo o las claves, para seguir el ritmo de la canción. Es importante que no suenen a la vez para poder conocer el timbre de ambos instrumentos. Aquí el docente tiene un papel fundamental.

Por último, realizarán baile libre al ritmo de la música, y cuando suene "guardar" deberán agacharse, de esta manera es enseñaremos a diferenciar las frases de la canción y que así comprendan que se cierra una frase y luego viene una nueva. 


María González Soto y Adriana Ponce Micón.




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